Con fecha 25 de enero se publicó el Manifiesto de AISLA en el que se recoge el apoyo al reconocimiento profesional del instalador en edificación.
Este Manifiesto de AISLA recoge además una serie de propuestas para fomentar dicho reconocimiento encaminadas a conseguir el apoyo de diversas entidades para lo cual en su página web se puede descargar un formulario de adhesión en pdf y enviarlo a aisla@aisla.org o bien completar el formulario online.
La importancia del Manifiesto de AISLA reside en los beneficios que genera a todos los estratos del sector de la construcción como podemos ver:
–Instaladores. Gracias a la formación y calidad de las empresas se ha reducido la siniestralidad laboral y limitando la competencia desleal.
–Fabricantes. Garantizando que sus productos cumplen con la normativa vigente en cuanto a traslado, manipulado y prestaciones de diseño.
–Sector de la Construcción. Se incrementa la calidad de la edificación cumpliendo con las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE), atrayendo el talento y reduciendo la economía sumergida.
–Usuario final. Ofreciendo seguridad, salubridad, profesionalidad, eficiencia energética y garantía de los trabajos a un cliente cada vez más exigente.
–Medioambiente. Reduciendo los residuos de obra a través de la construcción sostenible y mejorando la eficiencia energética.
Este Manifiesto de AISLA tiene muy en cuenta que después de 10 años de crisis el sector ha quedado con un entorno laboral envejecido y carente de puestos cualificados, por lo que cree necesario este momento para apostar por un futuro que incluya un sector profesionalizado.
El compromiso de las entidades firmantes con el Manifiesto de AISLA gira en torno a 4 ejes:
1-Impulsar y defender la formación.
2-Desarrollar y fomentar distintivos de calidad.
3-Trabajar por el reconocimiento profesional del instalador en la edificación.
4-Buscar la alianza entre la Administración, la empresa y la sociedad.
El Manifiesto de AISLA se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.aisla.org/Manifiesto.pdf
PROPUESTAS DENTRO DEL MANIFIESTO DE AISLA
En el Manifiesto de AISLA podemos encontrar las siguientes propuestas de mejora:
-Impulsar la formación reglada con nuevas titulaciones e incentivar las ya existentes.
-Impulsar los cursos de especialización alternativo a la formación reglada.
-Impulsar la modalidad de formación dual.
-Impulsar la formación continua en las empresas instaladoras.
-Impulsar los certificados de profesionalidad.
-Impulsar las certificaciones de calidad.
-Implantar el seguro trienal.
-Valorar en la contratación pública al instalador profesional.
-Recoger al instalador profesional en el CTE.