Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Vivienda Social Eficiente en España.

Como vimos en un artículo anterior, la Vivienda Social Eficiente en España es un objetivo para 2019 debido a la revisión que se va a realizar del Código Técnico de la Edificación (CTE).

En Madrid para alcanzar este objetivo se firmó un acuerdo por unanimidad en Pleno Municipal en el 2016 para que todos los edificios nuevos que se proyectasen o ampliasen fueran de “energía positiva”.

Pero la Vivienda Social Eficiente en España tiene más iniciativas aparte de las provenientes de Madrid. Tanto Navarra como País Vasco y Aragón han tomado medidas de este tipo.

En el Código Técnico de la Edificación se va a definir lo que es un Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN). Esto sigue unos estándares parecidos a los edificios Passivhaus.

Es en este Estándar Passivhaus en el que se están fijando las diversas autonomías para adoptar las medidas para proyectar la Vivienda Social Eficiente en España.

ACTUACIONES PARA LA VIVIENDA SOCIAL EFICIENTE EN ESPAÑA

Navarra, a través de Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda), es una de las autonomías más activas en la apuesta por la Vivienda Social Eficiente en España. En la actualidad, han puesto en marcha el programa Navarra Social Housing, que prevé la construcción de 542 viviendas para alquiler social.

En el Plan de Inversiones en Vivienda de Aragón del año 2018 hasta el 2023, Zaragoza Vivienda incluye la construcción de 308 casas para alquiler social. Este proyecto así como el Navarra Social Housing reciben la ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que financia la mitad de 80 y 71,5 millones de euros de los respectivos proyectos de Vivienda Social Eficiente en España.

Por último, el Gobierno Vasco a través de Visesa (Vivienda y Suelo de Euskadi) ha impulsado la construcción del edificio Passivhaus más alto del mundo, la primera Torre de Bolueta. Esto se suma a las 171 viviendas (108 son protegidas y 63 en alquiler) para ser uno de los referentes de la Vivienda Social Eficiente en España.

Puedes encontrar información de alguno de los proyectos relacionados que hemos visto en el artículo entrando en el siguiente enlace:

http://www.nasuvinsa.es/es/la-primera-piedra-del-navarra-social-housing

Para conocer más al respecto de las noticias referentes a la Vivienda Social Eficiente en España, así como el artículo anterior relacionado, no dudes en acceder al blog de ReformANERR donde podrás encontrar este y otros artículos de interés. Para acceder al artículo anterior podrás verlo a través del siguiente enlace:

https://www.reformanerr.com/2018/09/27/objetivo-vivienda-social-eficiente/