El Pasaporte del Edificio acaba de nacer gracias al impulso de la cooperativa Cíclica y la asociación Green Building Council España (GBCe) con el objetivo de ofrecer una herramienta por pasos para la rehabilitación de los edificios.
Este Pasaporte del Edificio ofrece a las Comunidades de Propietarios un proceso de intervenciones secuenciales con ejemplos prácticos a lo que se suma la normativa y la financiación.
Dinamizar la rehabilitación de edificios según la Directiva (UE) 2018/844 en eficiencia energética centrada en la descarbonización y la rehabilitación es el objetivo del Pasaporte del Edificio.
El Pasaporte del Edificio viene a cubrir las necesidades y peticiones del sector que demandaban instrumentos que completaran otras herramientas como el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), el Libro del Edificio o el Certificado de Eficiencia Energética. De esta forma se establece un debate a nivel nacional sobre esta oportunidad para poder implantarla.
FASES DEL PASAPORTE DEL EDIFICIO
El Pasaporte del Edificio es un proceso en el cual se contemplan cinco fases a desarrollar en un proceso de rehabilitación y que quedan establecidos de la siguiente forma:
1-Diagnóstico.
2-Planificación.
3-Compromiso.
4-Ejecución.
5-Evaluación.
Gracias al Pasaporte del Edificio se quiere avanzar en la rehabilitación integral con el empleo de sistemas y materiales novedosos que pongan la calidad en el centro de la rehabilitación y que pueda ser utilizado por los agentes del sector, la administración y la industria.
El consenso y la colaboración de todos estos agentes del sector es imprescindible para lograr el Pasaporte del Edificio más útil y que se haga realidad las claves de la regeneración urbana.
Desde los impulsores de esta acción se anima a la participación y apoyo a esta red para que crezca la cultura de la rehabilitación en una década decisiva para abordar la emergencia climática y la sostenibilidad.