Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Objetivo Vivienda Social Eficiente.

Debido a la revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se ha establecido el Objetivo Vivienda Social Eficiente para 2021.

Los promotores de viviendas son conocedores de que a partir del 31 de diciembre de 2020 tienen que estar sujetos a las directrices del nuevo Código Técnico de la Edificación.

Esta revisión del CTE que pretende lograr el Objetivo Vivienda Social Eficiente, incorporará la definición de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).

Las Administraciones Públicas tienen la obligatoriedad de conseguir reproducir los parámetros del Objetivo Vivienda Social Eficiente desde un año antes. Así en 2019, todas las viviendas sociales deben estar preparadas para adaptarse a la normativa.

El certificado Passivhaus se ha convertido en el estándar más similar para estos Edificios de Consumo Casi Nulo, y se cree que este Objetivo Vivienda Social Eficiente es factible de realizar en las grandes ciudades. Sin embargo, resultará más costoso en pequeños núcleos urbanos.

PREPARACIÓN PARA EL OBJETIVO VIVIENDA SOCIAL EFICIENTE

Tanto es factible este Objetivo Vivienda Social Eficiente para 2019, que algunas administraciones se han adelantado.

Este es el caso del Ayuntamiento de Madrid. En el Pleno Municipal del 25 de mayo de 2016 se aprobó por unanimidad un acuerdo que todos los edificios nuevos que se proyecten, así como en las ampliaciones o rehabilitaciones de edificios existentes, sean de energía positiva en sintonía a los parámetros exigidos en el Objetivo Vivienda Social Eficiente.

Este ambicioso plan, junto con otras medidas que veremos, ya se está llevando a cabo en 1.203 viviendas repartidas en distintas promociones inmobiliarias del Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Latina y Carabanchel.

Para incidir en la importancia del Objetivo Vivienda Social Eficiente, y como hemos comentado anteriormente, se han puesto en marcha otras medidas. Este es el caso de las siete convocatorias con distintos ciclos formativos para arquitectos, aparejadores, ingenieros y demás técnicos del sector.

Madrid no es la única ciudad concienciada con el Objetivo Vivienda Social Eficiente, y más adelante veremos en otro artículo más ciudades y medidas que se están tomando en España al respecto.

En el blog de ReformANERR se podrá ver más artículos al respecto, así como otros artículos con noticias del sector de la rehabilitación. Accede a todo este contenido desde la web entrando en el siguiente enlace: https://www.reformanerr.com/blog/

Para más información técnica al respecto, puedes visitar otras páginas relacionadas a este artículo. Puedes visitar la página web del Código Técnico de la Edificación a través del enlace a continuación donde además podrás acceder a diversos documentos: https://www.codigotecnico.org/