Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Ley de Rehabilitación en Galicia.

El 22 de mayo entra en vigor la Ley de Rehabilitación en Galicia tras ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) bajo el título Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana de Galicia (Ley 1/2019, de 22 de abril).

Esta Ley de Rehabilitación en Galicia tiene como objetivo principal agilizar la tramitación para poder así recuperar los centros históricos y los núcleos rurales de manera que se impulse la “cultura de la rehabilitación”.

El texto de la Ley de Rehabilitación en Galicia se puede descargar en formato pdf en el siguiente enlace a la web de la Xunta:

https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/mostrarContenido.do?ruta=/srv/www/doga/Publicados/2019/20190502/Secciones1_gl.html&paginaCompleta=false&fecha=02/05/2019&compMenu=10102

La Ley de Rehabilitación en Galicia afecta a 2 ámbitos:

1-Rehabilitación de edificios. Se trata de recuperar edificios antiguos y deteriorados en lo tocante a seguridad, habitabilidad y funcionalidad.

2-Regeneración urbana. También contempla expropiar viviendas en ruinas en cascos históricos, previos avisos y en caso de reincidencia.

Para agilizar los trámites está previsto crear las áreas Rexurbe, basándose en el modelo de Vigo para la recuperación del casco histórico, eliminando trabas burocráticas e incrementando la coordinación entre administraciones.

LEY DE REHABILITACIÓN EN GALICIA CON 11 LÍNEAS DE ACTUACIÓN

La Ley de Rehabilitación en Galicia es el preámbulo de las 11 líneas de ayudas y subvenciones para rehabilitar viviendas que tiene prevista la Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia.

Para ello se ha suscrito un Acuerdo con la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (ASEMACO), con la que se lleva colaborando desde 2012 y con la que se han desarrollado 150 actuaciones en rehabilitación en 2018.

A través del sistema de financiación Crediasemaco, se ofrece a los socios facilidades en financiación que redunden en la reactivación de la rehabilitación.

Las  líneas de subvenciones para la reforma de viviendas tendrán una dotación presupuestaria de 26,9 millones de euros.

Si quieres estar al tanto de otras líneas de ayudas y subvenciones en el sector puedes acceder a nuestro blog en el siguiente enlace: https://www.reformanerr.com/blog/