ATECYR se hace eco en su web de un documento sobre instalaciones térmicas en edificios ante el COVID-19 de Rehva recomendable para los lugares de trabajo.
https://www.atecyr.org/actualidad/noticias/noticia-atecyr.php?nid=1273
Este documento recoge unos consejos con la finalidad de evitar la propagación del virus hasta la fecha y que podrán ser ampliados según se muestren nuevas informaciones HVAC y gerentes de instalaciones.
El documento sobre instalaciones térmicas en edificios ante el COVID-19, se refiere a edificios comerciales y públicos tales como oficinas, escuelas, locales comerciales, etc., donde se esperan ocasionalmente personas infectadas.
Las rutas de transmisión del agente infeccioso son a través de gotas grandes y a través de contacto de superficie, aunque la ruta fecal-oral está siendo estudiada y no pueden excluirse.
Las dos vías aéreas, una a través de gotas grandes que caen en superficies hasta 1-2 metros al toser o estornudar, tocarlas y tocarse nariz, ojos o boca; otra por partículas pequeñas que pueden permanecer en el aire durante horas y transportarse a largas distancias. Aumentar la ventilación ayuda a la eliminación de más partículas en lugares cerrados y expuestos al virus.
RECOMENDACIONES EN INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS ANTE EL COVID-19
A continuación, destacamos las recomendaciones y consejos para instalaciones térmicas en edificios ante el COVID-19 de forma esquemática, pudiendo ampliar la información en el Documento completo de Rehva:
-Aumentar el aire de impulsión (ventilación) y extracción. Se recomiendan tiempos de operación prolongados en sistemas de ventilación mecánica.
-Airear más por la ventana durante 15 minutos, especialmente cuando la estancia haya sido ocupada previamente.
-La humidificación y el aire acondicionado no influyen a efectos prácticos ya que los coronavirus son muy resistentes a los cambios ambientales, siendo susceptibles a partir de 30ºC y más de 80% de humedad relativa.
-Uso seguro de las secciones de recuperación de calor a través de un correcto mantenimiento evitando fugas
-Sin uso de recirculación. Las partículas de virus en los conductos de retorno pueden volver a ingresar a un edificio en unidades de tratamiento de aire centralizadas. Se recomienda la circulación central.
-La limpieza de conductos no influye a efectos prácticos ya que el sistema de ventilación no es una fuente de contaminación si se actúa sobre recuperación de calor y recirculación.
-Cambiar los filtros del aire exterior tampoco influye.
-Los filtros de aire de la habitación pueden ser útiles en ciertas situaciones, deben tener al menos eficiencia de filtro HEPA.
-Uso de la tapa del inodoro. Se recomienda lavar los inodoros con tapas cerradas para minimizar la liberación de gotas y residuos en las cañerías. Siempre descargar con la tapa cerrada.
Desde Rehva, se ha creado un foro de profesionales para comentarios y sugerencias para renovar este documento vivo a través del mail info@rehva.eu con la referencia “Documento provisional COVID-19”.
Si quieres estar al tanto de otras noticias del sector, puedes acceder a nuestro blog en el siguiente enlace: https://reformanerr.com/blog/