Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Importancia del Certificado Energético.

Desde 2013 es fundamental la Importancia del Certificado Energético a la hora de vender o alquilar un inmueble además de la obligatoriedad del mismo. Dicho certificado se hizo obligatorio ese año para todo aquel inmueble que se quisiera poner a la venta o alquilar.

Sin embargo, en España no se tiene constancia de la Importancia del Certificado Energético, pues así lo verifican todos los datos que se han estudiado a este respecto durante estos años en cuanto a la realización de la certificación tanto en viviendas ya construidas como en viviendas de nueva construcción.

Actualmente el 51% del parque inmobiliario en viviendas vendidas o alquiladas ha tenido una certificación energética de letra E, que es la tercera calificación más baja. Este no es un dato positivo pues ya los primeros años desde su obligatoriedad la certificación E estaba presente en el 42% de las viviendas.

Tampoco de momento se valora la Importancia del Certificado Energético en las viviendas de nueva construcción, puesto que solo el 1,3% de los certificados emitidos en este periodo desde el 2013 han sido para viviendas de nueva construcción.

VALORAR LA IMPORTANCIA DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

Actualmente, la Importancia del Certificado Energético ha quedado en un segundo plano por parte de los vendedores o arrendatarios. En algunos casos es la poca demanda que existe para certificar los inmuebles, en otros el concepto de ser un gasto extra poco justificado y en muchos casos incluso se desconoce por completo la existencia y la obligatoriedad del certificado energético.

Como indicamos arriba, un pensamiento bastante común que se tiene de la Importancia del Certificado Energético es que a nivel usuario se tiene la impresión de que es un mecanismo por parte de las Administraciones, y no se tiene constancia de la utilidad ni de la eficiencia energética que garantiza una vivienda con una mayor letra de calificación.

En este sentido, una propiedad de similares características en una zona similar pero con una certificación energética mayor que otra puede suponer un coste de entre un 5% y un 25% más.

Sin embargo hay datos que indican una leve mejoría de la situación con respecto a la Importancia del Certificado Energético, pues las viviendas con las calificaciones más bajas (letra F y letra G) han visto como su número se está reduciendo un 1,2% y un 8% respectivamente. De momento las letras con una calificación más elevada no muestran mejoría, pero si las letras C, D y E (esta la más predominante), que muestran una aumento del número de certificaciones expedidas del 0,7%, 2,5% y 6,0%.

Si quieres saber cómo mejorar la eficiencia energética de tu casa y qué obras de rehabilitación pueden ajustarse a tus necesidades, encontrarás más información al respecto en nuestra web: https://www.reformanerr.com