Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Hipoteca Verde.

De un tiempo a esta parte se ha acuñado el término Hipoteca Verde. Se trata de créditos que desde los bancos se conceden con beneficios a aquellas nuevas construcciones que garantizan la eficiencia energética de las nuevas viviendas a realizar.

En España la primera idea se empezó a desarrollar en 2010 cuando un grupo de vecinos de Tres Cantos en Madrid creó una cooperativa con el fin de realizar una urbanización con un consumo muy bajo de energía.

Dicha cooperativa buscó financiación con distintas entidades bancarias, pero fue Triodos Bank quienes les concedieron lo que en su momento era una revolucionaria Hipoteca Verde. Como veremos más adelante, sigue siendo una situación muy novedosa en España y los bancos son reacios a conceder este tipo de préstamos.

Como hemos visto, la eficiencia energética de los edificios necesariamente provoca que estos consuman menos energía. Por tanto las facturas son menores que en otro tipo de inmueble. La Hipoteca Verde tiene en cuenta este factor para dar mayores facilidades, considerando que los propietarios del inmueble son más solventes a la hora de afrontar los pagos si su vivienda consume menos.

CONSOLIDACIÓN DE LA HIPOTECA VERDE EN ESPAÑA

Aunque el Código Técnico de la Edificación (CTE), la normativa que regula la construcción en España, obliga a las viviendas de nueva construcción a cumplir con unos estándares de eficiencia energética, el afianzamiento de la Hipoteca Verde lleva un paso lento en nuestro país.

Triodos Bank son pioneros en este aspecto desde 2014 concediendo esta Hipoteca Verde a más de 1.700 particulares por un valor que asciende a 164,6 millones de euros.

Bankia anunció a principios de agosto que concederá bonificaciones a aquellas promociones inmobiliarias que cuenten con certificado medioambiental. Otros bancos como BBVA son reacios a implantar la Hipoteca Verde en España, sin embargo en otros países como Turquía, es un práctica que ya vienen realizando desde 2017 a través de su filial Garanti.

De momento, desde la Federación Hipotecaria Europea (EMF) se está trabajando junto con diversos bancos, incluidos el BBVA y Triodos Bank, en estandarizar un modelo de Hipoteca Verde que dé un impulso mayor a este fenómeno que lleva años necesitando su consolidación.

Vive al día la actualidad energética de la vivienda en España leyendo los artículos que desde nuestro blog publicamos para dar a conocer y concienciar sobre la eficiencia energética. Podrás acceder entrando desde el siguiente enlace: https://www.reformanerr.com/blog/