Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Guía para centros de trabajo ante el COVID-19.

Hoy se reactiva una vuelta parcial y se ha publicado la Guía para centros de trabajo ante el COVID-19 para orientar a las empresas.

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/presidencia/Documents/2020/GUIACENTROSTRABAJOCOVID19b.pdf

Se trata de unas recomendaciones sobre higiene y distancia entre trabajadores en todo su proceso de ida, estancia y vuelta al domicilio.

RECOMENDACIONES DE LA GUÍA PARA CENTROS DE TRABAJO ANTE EL COVID-19

La primera medida esencial de esta Guía para centros de trabajo ante el COVID-19 es si se presentan síntomas, contactar con el teléfono de cada Comunidad Autónoma.

Además, las embarazadas y personas más vulnerables por edad o tener afecciones médicas se consultará al médico y se establecerá a efectos laborales una situación de accidente de trabajo con prestación económica.

Hay que intentar que el desplazamiento al trabajo debe hacerse no agrupando personas y garantizando una distancia de 2 metros. Si se va en turismo o taxi hay que realizar limpieza de los vehículos.

Dentro del centro de trabajo, las entradas y salidas deben planificarse para evitar agrupaciones. También hay que asegurar las distancias interpersonales durante la actividad y la empresa debe facilitar los equipos de protección individual, organizando los procedimientos de trabajo.

El personal debe estar informado de las medidas y disponer de productos de higiene como jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Además, la Guía para centros de trabajo ante el COVID-19 indica que se deben desinfectar con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad.

En seguridad laboral se aconseja realizar un plan de contingencia identificando el riesgo de exposición al virus en las distintas actividades, estableciendo protocolos ante sintomatología.

La Guía para centros de trabajo ante el COVID-19 también recomienda evitar saludos cercanos entre trabajadores y la higiene de los equipos.

Se recomienda, lavarse las manos concienzudamente, no tocarse ojos, nariz y boca, si se tose hay que cubrirse con la parte interna del codo o usar un pañuelo desechable.

La ventilación periódica en las instalaciones durante 5 minutos al día, renovando el aire, limpiando los filtros del aire acondicionado. También es necesario limpiar superficies, sobre todo en cambios de turno de forma personal y/o por personal de limpieza asignado con protección.

Los uniformes de trabajo serán embolsados y cerrados, enviándolos a su lavado habitual en ciclo completo a 60º mínimo.

En lo relativo a la gestión de residuos se realizará de forma habitual, respetando su separación, y en el caso de los pañuelos desechables sean depositados en contenedores con tapa y a ser posible accionados con pedal.

Finalmente, al regresar al domicilio se deberán mantener las distancias y medidas de higiene, máxime si se convive con grupos de riesgo.

Si quieres conocer otras noticias de interés en nuestro sector, puedes acceder a nuestro blog en el siguiente enlace: https://reformanerr.com/blog/