Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Estudio de Víctimas de Incendios en España.

El Estudio de Víctimas de Incendios en España que se publica cada año hace hincapié en el aumento del número de personas fallecidas por este motivo entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 (un 17% más que en 2017-2018) con un total de 82 fallecidos, según recoge la web de CONAIF.

Estas cifras se han expuesto en la Feria de EFICAM 2019 celebrada en Madrid los días 27 y 28 de marzo, presentando los datos de este Estudio de Víctimas de Incendios en España en 2017 elaborado por la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB).

En este Estudio de Víctimas de Incendios en España se establece que los fallos eléctricos provocaron el 18% de los incendios en los hogares, lo cual nos da idea de la importancia de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas de nuestras casas.

Desde la Asociación Profesional de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid (APIEM) se ha editado una Guía de Consejos y Buenas Prácticas para mantener la seguridad en las instalaciones eléctricas que se puede descargar en su web en el siguiente enlace:

http://www.apiem.org/images/contenidos/2016/CONSEJOS_PR%C3%81CTICOS-GUIA/Manual_de_utilizacion_web.pdf

Esta Guía también se ha incluido en la web de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM), con el objetivo de concienciar a la ciudadanía.

CONCLUSIONES SOBRE EL ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE VÍCTIMAS DE INCENDIOS EN ESPAÑA

El Estudio de Víctimas de Incendios en España se puede descargar desde el siguiente enlace a la web de la Fundación MAPFRE:

https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1099279

Las conclusiones expuestas de los diferentes actores en EFICAM para reducir el número de víctimas son:

1-Desarrollar un Plan Nacional de prevención de lesiones por incendios para alcanzar el objetivo de cero víctimas mortales. A través de programas de educación infantil e inspecciones voluntarias en comunidades y viviendas.

2-Instalación de detectores de humo asequibles en precio para los residentes.

3-La falta de mantenimiento de los electrodomésticos y la sobrecarga eléctrica son una potencial fuente de riesgo, por lo que resulta necesario realizar un correcto mantenimiento y sustituir los electrodomésticos por otros más eficientes.

4-La utilización de diferenciales eléctricos en las viviendas facilitan el control de la intensidad de la corriente eléctrica. También es de destacar la eliminación de instalaciones antiguas sin interruptor diferencial.

5-Las revisiones periódicas con instaladores eléctricos autorizados que dispongan de carné certificado conllevarán una mayor seguridad en el hogar.

6-En lo relativo a las Comunidades, un 30% en la Comunidad de Madrid tienen una instalación anterior a 1973 basadas en reglamentos anteriores al actual vigente.

7-Gracias al Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes aún vigente hasta el 31 de diciembre se pueden acometer intervenciones de mejora.

Si quieres conocer otros estudios y guías de interés del sector, accede a nuestro blog a través del siguiente enlace: https://www.reformanerr.com/blog/