Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Derogación del “Impuesto al Sol”.

El mes de octubre entra con una gran noticia para el sector de la energía. La Derogación de “Impuesto al Sol” se ha hecho oficial desde el Ministerio de para la Transición Ecológica.

La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció en rueda de prensa el pasado 5 de octubre que el Gobierno había decidido la Derogación del “Impuesto al Sol” motivado por muchos factores que les han llevado a tomar la decisión y que veremos más adelante.

En el año 2015 el anterior Gobierno puso en marcha, avalado por el Tribunal Supremo, el Real Decreto sobre autoconsumo eléctrico. Esta normativa era la primera por la cual los consumidores podían generar su propia energía eléctrica. En el pasado mes de mayo los grupos políticos apoyaron en su mayoría en el Congreso de los Diputados la Derogación del “Impuesto al Sol”.

Con esta medida se reconoce el derecho al autoconsumo por parte de uno o varios consumidores, lo que permite consumir sin ningún tipo de peajes ni trabajas, facilitando aprovechar las economías de escala. Ello, explicado brevemente, supone aprovechar las reducciones del coste de una instalación cuanto mayor sea la instalación.

FACTORES DECISIVOS EN LA DEROGACIÓN DEL “IMPUESTO AL SOL”

La Ministra para la Transición Ecológica explica en rueda de prensa de forma ilustrativa, que un primer paso para avanzar con respecto a otros países era la Derogación del “Impuesto al Sol”. Alemania, por ejemplo, dispone de un millón de instalaciones de autoconsumo eléctrico por las tan solo mil de España a pesar de su climatología.

La Derogación del “Impuesto al Sol” va a suponer el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con el medio ambiente, y va a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Con ello se va a contribuir a una mayor independencia energética reduciendo las necesidades de abastecimiento a través de la red eléctrica general.

Además de generar beneficio para los consumidores, la Derogación del “Impuesto al Sol” va a permitir generar empleo vinculado a la transición ecológica, caso que ha sido comprobado en otros países más desarrollados en esta materia.

Entra en ReformANERR para estar al día de la actualidad de las noticias relacionadas con el sector de la eficiencia energética así como la rehabilitación. Podrás acceder a los artículos desde nuestro blog entrando en el siguiente enlace: https://www.reformanerr.com/blog/