Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Autorizaciones Administrativas (Consejo 9 de 10).

A la hora de realizar una reforma hay que conocer las Autorizaciones Administrativas necesarias para realizarla como licencias, tasas, impuestos, permisos y demás figuras administrativas.

Los Ayuntamientos suelen ser los encargados de emitir las Autorizaciones Administrativas y suele existir un formato parecido entre las corporaciones municipales.

Dependiendo del tipo de reforma pueden existir tasas opcionales pues hay determinadas obras que no requieren actividad en la vía pública, ya sea colocando andamios o contenedores de escombros.

Los contenedores de escombros suponen un coste de alrededor de 5 euros al día, por su parte los andamios varían desde menos de un euro o más de 10 euros por m² de andamio, y también existe un incremento por la altura del mismo. Además estas tasas variarán dependiendo de la zona o calle en la que se encuentren, y en el caso de la colocación de andamios es obligatoria la presencia de un Técnico en el proceso.

La tasa de colocación de contenedor de escombros se podría dar en el supuesto de reformas de menos volumen, que sería la reforma parcial de una vivienda afectando sólo a instalaciones eléctricas, fontanería, alicatados o cualquier otro elemento que no afecte a la distribución de la casa. Si no es el caso, no se necesitan Autorizaciones Administrativas ni habría que pagar tasas.

Para el resto de obras que no afectan a la estructura de la casa pero sí a sus divisiones internas (tabiques) no es exigencia del Ayuntamiento contratar a un Técnico, pero sí presentar tanto el presupuesto de la obra como los planos de la modificación. Las tasas a pagar serán por “prestación de servicios urbanísticos”, que estará en torno a los 300 euros, así como el “Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO)”, que es un 4% del presupuesto.

Para toda obra que afecte a la estructura de la casa sí que se necesita que un Técnico firme el proyecto, además de tramitar el proyecto y el propio presupuesto. Se pagarán las mismas tasas de prestación de servicios urbanísticos, así como un impuesto del 4%.

Además, todas aquellas reformas que supongan modificar elementos comunitarios necesitarán un Técnico en la medida que afecte a la distribución y además de lo anterior, la autorización de la comunidad de vecinos.

Para más información sobre Autorizaciones Administrativas se puede acceder a la web del Ayuntamiento de cada municipio, normalmente en vivienda y urbanismo, donde nos detallarán los permisos, licencias y tasas atendiendo al tipo de obra.

REFORMANERR OFRECE EMPRESAS QUE CUMPLEN CON LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS

Las licencias pueden incrementar los costes de la reforma entre un 5 y un 7%, factor a tener en cuenta a la hora de hacer una previsión de pagos y disponer del dinero suficiente.

Desde ReformANERR ofrecemos a los usuarios empresas que cumplen con todas las obligaciones legales para poder tramitar las Autorizaciones Administrativas de forma que puedas despreocuparte de asumir cualquier riesgo de tipo administrativo, civil o incluso penal.

Entre las obligaciones de la empresa de reformas se encuentran:

-Disponer de Epígrafe Profesional.

-Acreditación de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas de la Construcción (REA).

-Seguro de Responsabilidad Civil (SRC).

-Acreditación de estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social.

-Cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y aportar el certificado de modalidad preventiva.

Accede a la web de ReformANERR y podrás estar tranquilo: https://www.reformanerr.com/