Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Así pueden acceder las pymes a los fondos Next Generation EU

RETINA PARA TRANSFIERE

Transfiere 2021, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación que se celebra en Málaga el 14 y 15 de abril, se convierte en pionero al mostrar, de manera práctica y directa, las oportunidades y vías de acceso a la financiación europea para la recuperación. Las empresas más innovadoras pueden tener más papeletas

Lograr un tejido productivo más sostenible y digital. Este es el ambicioso objetivo del Fondo Europeo para la Recuperación (Next Generation EU), un gran proyecto de financiación impulsado por Bruselas que ayudará a nuestras empresas en la necesaria reactivación económica en los próximos años.

Mientras que se resuelven los últimos escollos en la tramitación europea de estas partidas, concebidas para mitigar el impacto de la covid-19 sobre la economía, las empresas quieren estar al tanto de todos los detalles. Cuanto antes. Una información que podrán conocer en el Foro Transfiere 2021, que celebrará su décima edición el 14 y 15 de abril en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga), sobre quien recae la dirección ejecutiva del evento.

Acorde con su objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre el sector público y privado, para mejorar la competitividad de la economía y del sector empresarial, este Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación ha decidido incluir este año contenidos específicos sobre el acceso a estas y a otras fuentes de financiación, especialmente dirigidas a pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es que puedan aprovechar al máximo estos programas a través de proyectos competitivos en el entorno de grandes corporaciones

Felipe Romera, presidente del Comité Organizador de Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Estos fondos representan una gran oportunidad para que las pymes impulsen su crecimiento y desarrollo en el tejido productivo. Con ese fin, desde Transfiere van a impulsar formaciones específicas y presentaciones en torno al Next Generation EU, “para guiarlas en este camino”, adelanta Felipe Romera, presidente del Comité Organizador de Transfiere y de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). “El objetivo es que puedan aprovechar al máximo estos programas a través de proyectos competitivos en el entorno de grandes corporaciones”.

Este experto está convencido de que la innovación y la ciencia son patas claves para la recuperación económica y para impulsar las oportunidades laborales en nuestro país. “De hecho, son las mejores herramientas para dar respuesta a los retos del mañana, como ha quedado patente tras la crisis de la covid-19, en la que la I+D+i ha sido una solución real para una recuperación más sólida y rauda”, asegura. Por eso, en su opinión, es tan necesario proteger y priorizar la inversión pública y privada, “para seguir incrementando las capacidades de innovación tecnológica de nuestra economía y acelerar su transición hacia un modelo más dinámico con foco en el conocimiento y con una base innovadora del sistema productivo”, añade Felipe Romera.

El Foro Transfiere 2021 está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento –dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía– y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

De la mano de los organismos implicados

¿En qué consiste el fondo Next Generation EU? ¿Cómo se articula? ¿Cuáles son los criterios para acogerse a las ayudas? A todas estas preguntas, y a otras muchas, se dará respuesta en Transfiere a través de presentaciones y talleres prácticos incluidos en el programa del Foro. Estas citas específicas incidirán en las claves prioritarias para sacar el máximo partido de estos fondos y su repercusión en una industria más digital, sostenible y competitiva en el marco de una economía global. El objetivo principal es mostrar las oportunidades ligadas a este programa europeo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia.

Así pueden acceder las pymes a los fondos Next Generation EU

A través de presentaciones y paneles temáticos, empresas y profesionales podrán conocer de primera mano las herramientas del Gobierno de España, y los ministerios implicados, para canalizar la inversión, así como la gestión al respecto por parte de las comunidades autónomas.

En ese sentido, está previsto contar con ponentes directamente implicados. Por ejemplo, Teresa Riesgo, secretaria general de Ciencia e Innovación, que participará junto con otros responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y del de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, Javier Ponce, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o José Bayón, CEO en la Empresa Nacional de Innovación, SA, también forman parte de los talleres y debates programados.

Asimismo, las comunidades autónomas, distintos organismos públicos –Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA)–, organizaciones privadas –Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clústeres–, entidades locales como el Ayuntamiento de Málaga y otras instituciones, como las universidades, tendrán su espacio para profundizar en la gestión de los fondos europeos y sus líneas de actuación.

El Foro Transfiere dará respuesta a todas las dudas y cuestiones sobre los fondos Next Generation EU, que suponen una oportunidad para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia

Acceder a todo este conocimiento es trascendental ya que se espera que estos fondos actúen como palancas para la transformación del modelo productivo español, así que “está en manos de herramientas como el Foro Transfiere aportar información sobre cómo presentar los proyectos y sobre la normativa adherida a los mismos, así como ofrecer orientación y consultoría para que no pierdan el tren hacia la transformación”. Es decir, anticiparse para que empresas y autónomos puedan enfocar correctamente sus proyectos y prepararse con tiempo de antelación antes de la publicación de las distintas convocatorias.

Otras ayudas para pymes

Tenemos muchas y buenas grandes compañías españolas que lideran sectores mundiales pero, no hay que engañarse, el tejido empresarial nacional está formado por microempresas y pymes, de ahí que estas sean uno de los principales motores para acelerar la recuperación económica. “Por ello es tan importante priorizar y reforzar las inversiones en I+D+i y los instrumentos de financiación dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, a las emergentes y a los emprendedores, para establecer una base industrial más sólida”, afirma, rotundo, el Presidente del Comité Organizador de Transfiere.

De ahí que el programa de contenidos de este año también aborde, por ejemplo, los objetivos y prioridades del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2021-2027), un proyecto que tiene entre sus fines impulsar la capacidad de innovación, la competitividad, el empleo y la excelencia científica en Europa.

Asimismo hay cabida para abordar otras convocatorias de financiación para pymes como el nuevo programa de Salud de la Unión Europea, el programa Digital Europe de la Comisión Europea –enfocado en el proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad– o las Misiones de Ciencia e Innovación del CDTI, que también serán abordadas a través de actividades formativas prácticas. Todo ello se tratará en el taller formativo Fondos EU y otras líneas de financiación para pymes.

Visibilidad de la ‘deep tech’ ante inversores

Este año Transfiere lanza una iniciativa, coordinada por la Enterprise European Network (EEN), en la que empresas emergentes con proyectos de innovación tecnológica y científica tendrán la oportunidad de aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales expertos en este ámbito.

A la primera Open Call for deep tech & deep science startups se han inscrito 32 empresas, diez de ellas internacionales. En breve un comité de expertos designará los diez proyectos –cinco nacionales y otras tantos de ámbito internacional– que tendrán la oportunidad de hacer una presentación ante inversores y expertos en deep tech. Se trata de tecnologías que requieren un alto nivel de conocimiento científico para ser desarrolladas y exigen una elevada inversión para convertirse en productos o servicios que puedan alcanzar mercados globales y tener un alto impacto en la sociedad.

La convocatoria tendrá un formato híbrido en el que los participantes internacionales realizarán su presentación de forma virtual, mientras que los nacionales lo harán de manera presencial en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).