Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

ANERR participa en la reunión sectorial con el Ayuntamiento de Madrid para tratar nuevos planes de ayudas al sector

 

ANERR Novosur Newsletter

La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) participó, junto con otras asociaciones y representantes del sector, en un encuentro convocado por el Área de Desarrollo Urbano y el Área de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, en la que se dio a conocer «Adapta 2020», un pionero y ambicioso plan dotado con tres millones de euros para financiar obras en viviendas habitadas por personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial.

Por primera vez, un plan incluye ayudas para adaptar viviendas de personas con problemas de movilidad, visuales y auditivos, para sufragar hasta 25.000 euros por cada obra de mejora en inmuebles de personas con movilidad reducida y también aquellos que padezcan importantes pérdidas de audición y de vista.

Las ayudas podrán solicitarse del 29 de junio al 29 de agosto y el Consistorio se compromete a abonar los importes asignados a cada caso antes de que acabe el año.

Adaptar sus de cuartos de baño y cocinas; adecuar el ancho y el tipo de puertas, pasillos y pavimentos; modificar la compartimentación de los distintos espacios de la casa; instalar dispositivos fijos mecánicos, domótica, control de entorno y hogar digital; adquirir bucles de inducción magnética; establecer sistemas de aviso y señalización visuales, sonoros y táctiles; y cualquier obra que contribuya a mejorar la accesibilidad y la autonomía en el hogar serán mejoras por las que se podrá solicitar la subvención.

Para poder acceder a las ayudas se deberá estar empadronado en la capital y tener acreditada una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que incluya grado de movilidad reducida, o una discapacidad visual o auditiva igual o superior al 65 por ciento. Así, por ejemplo, si un vecino con una discapacidad del 45 por ciento quiere hacer accesible su cuarto de baño porque tiene movilidad reducida el Consistorio sufragará el 100 por cien sobre primeros 1.000 euros y el 50 por ciento sobre resto. Es decir, de un presupuesto de 6.800 euros, el beneficiario asumirá sólo 3.900 euros (1.000 euros más los 2.900 del 50 por ciento restante).

Comunidades de vecinos

De forma paralela, se está ultimando otra línea de ayudas para rehabilitar comunidades de vecinos que no son accesibles para la construcción, por ejemplo, de ascensores o rampas en inmuebles que carecen de ello.

Más información: pincha aquí