Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Tecnofrío 2019, conclusiones del Congreso.

El 16 y 17 de octubre se celebró el Congreso Tecnofrío 2019 en Madrid en su cuarta edición y en la que hubo más de 400 asistentes que compartieron experiencias y convivencia, pudiendo consultar toda la información en el siguiente enlace:

http://www.congresotecnofrio.es/

Tecnofrío 2019 contó con 21 comunicaciones aprobadas por el Comité Científico del Congreso basadas en temas como el frío comercial, aseguramiento de la cadena de frío, evolución y tendencias de los gases refrigerantes o la eficiencia energética en las instalaciones frigoríficas.

Según se analizó en Tecnofrío 2019 la F-Gas está muy desigualmente implantada en los diferentes países, siendo España unos de los más exigentes en sus compromisos mediambientales, estando a la cabeza en la UE.

El incremento de costes para cumplir con los objetivos de 2030 ha hecho surgir un mercado ilegal de gases fluorados prohibidos. Por ellos es necesario que se establezcan labores de control y vigilancia por el órgano competente y evitar el tráfico ilegal.

En Tecnofrío 2019 también se analizó el reciclaje de los gases refrigerantes, siendo necesario una política de las administraciones públicas tendente a no gravar económicamente este acto pues desincentiva su acción.

Otra de las áreas tratadas hace referencia a la importancia de la seguridad y la calidad de la instalación antes que la eficiencia energética, de manera que se expusieron las mejores técnicas aplicables.

EL NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD EN TECNOFRÍO 2019

El nuevo Reglamento de Seguridad en Instalaciones Frigoríficas fue tratado en Tecnofrío 2019 en una sesión magistral, el cuarto Reglamento en la materia que ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Ministros y está pendiente de publicarse en el BOE.

También se ha analizado la incorporación de los refrigerantes A2L y su complicado manejo por las medidas adicionales que requiere su manejo y por el uso restringido del mismo.

En lo relativo a los límites en la carga de refrigerantes destaca la publicación de la norma IEC 60335-2-24 que establece limitaciones a diferentes presiones. Las dos principales alternativas son diseñar equipos comerciales con baja carga de refrigerante y usar sistemas con multicircuitos.

Finalmente en la refrigeración industrial se establece la vigencia del uso del amoniaco gracias a su prolongado uso y medidas de seguridad. También se está introduciendo el CO2 y con instalaciones híbridas en cascada con amoniaco. Finalmente el mantenimiento, control y eficiencia energética unidos a la industria 4.0 serán los nuevos retos.

Si quieres conocer otras Ferias y Congresos del sector puedes acceder a nuestro blog en el siguiente enlace: https://www.reformanerr.com/blog/