Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Accesibilidad en el Local Comercial.

La Accesibilidad en el Local Comercial es clave si queremos empezar un negocio y supone un valor añadido para que personas con movilidad reducida puedan acceder también a nuestro establecimiento.

Habitualmente se estudian situaciones del local como la localización, el espacio, el alquiler y otras cuestiones que a priori pueden ser más importantes, sin embargo, desde los Ayuntamientos para poder tener la licencia de actividades hay que garantizar la Accesibilidad en el Local Comercial.

Conocer si vamos a necesitar hacer obras o no en nuestro local depende de la actividad anterior que se realizara en dicho local, siempre y cuando fuera de manera legal y con todos los permisos aprobados. De hecho es posible que la licencia que poseía el local por el antiguo negocio, siga siendo vigente para nuestro negocio si se realiza esa misma actividad.

Es muy probable que vayamos a contratar a un técnico para que nos realice un proyecto de acondicionamiento del local, y ese mismo técnico u otro técnico cualificado, nos debe realizar un informe de Accesibilidad en el Local Comercial para estar en conocimiento de si necesitamos realizar obras de este tipo.

OBRAS DE ACCESIBILIDAD EN EL LOCAL COMERCIAL

Lo primero de todo para poder dotar de Accesibilidad en el Local Comercial, es la entrada al mismo. Siempre y cuando la altura del pavimento del local esté más elevado que la vía pública, se ha de colocar una rampa con una pendiente menor al 10%.

En caso de no poder colocar rampas fijas de este tipo, existen soluciones como rampas móviles, colocando un pulsador de aviso en las entradas del local para que un empleado coloque dicha rampa.

Las personas se han de poder mover con comodidad dentro del establecimiento, por tanto para garantizar la Accesibilidad en el Local Comercial se ha de dejar un paso mínimo de 1,20 m en los pasillos y de 1,50 m en las zonas de giro.

Por último y muy importante, es la zona de los aseos. Siempre ha de haber un aseo de unas dimensiones muy específicas, que permiten el movimiento libre sin obstáculos en un círculo de 1,50 m de diámetro, el inodoro tendrá que tener barra de apoyo en ambos lados, y la iluminación no podrá llevar temporizador.

Para poder dotar de Accesibilidad en el Local Comercial en la zona de aseos, las señalizaciones e interruptores deberán estar a una altura necesaria para su empleo, así como disponer de un vestíbulo previo en la zona de acceso. Además deberá haber siempre dos aseos diferenciados por sexo, aunque solo será necesario que uno de ellos sea accesible.

Si quieres saber más sobre obras de reforma o acondicionamiento, puedes informarte en nuestra web accediendo desde: https://www.reformanerr.com/