Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Retirada de Amianto.

La Retirada de Amianto que se está realizando en los vagones más antiguos de la red del Metro de Madrid ha vuelto a poner en escena este material usado en construcción hasta 2001, en el que fue prohibido su uso.

Para el Metro de Madrid existe un plan de cerca de 100 millones de euros para llevar a cabo la Retirada de Amianto de las estaciones de metro.

Sin embargo, desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) se pretende alertar y concienciar sobre la Retirada de Amianto en las edificaciones en las que todavía existe.

Aún existen edificaciones en las que se ha empleado este material, y mientras esté en un estado sin degradar no genera peligro, por ello la Retirada de Amianto ha de ser llevada a cabo por expertos para no generar partículas en el aire que puedan ser inhaladas.

ACTUACIONES PARA LA RETIRADA DE AMIANTO

Existe desde la FRAVM una solicitud para crear un registro de edificios, estructuras e instalaciones que contengan amianto. Con dicho mapa es muy probable que la Retirada de Amianto tenga mayor relevancia por su presencia en distritos como Fuencarral, Ciudad Lineal y Usera. Se calcula que aún hay unos dos millones de toneladas de material integrado en las estructuras e instalaciones en España.

En las ayudas que se pueden percibir desde el Gobierno para impulsar las actuaciones de rehabilitación, englobadas en el Plan MAD-RE, existe una subvención específica para la retirada de cubiertas y su sustitución por otras que garanticen la salud de los vecinos y una mayor eficiencia energética.

Según la normativa urbanística, desde diciembre de 2002 está totalmente prohibido el uso de amianto en edificación: fibrocementos, plásticos reforzados, telas asfálticas…, en estos elementos en donde generalmente se ha empleado dicho material, ya no hay o no debería de haber ningún tipo de problemática que demande la mencionada Retirada de Amianto.

Para finalizar, y como ya hemos mencionado brevemente, la Retirada de Amianto ha de ser realizada por expertos. Es por ello que existe un Registro de Empresa con Riesgo por Amianto (RERA), que son aquellas empresas cualificadas y certificadas para llevar a cabo con total seguridad todo tipo de trabajos en los que haya que manipular dicho material.