Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Reforma de la EPBD.

¿Qué implica la Reforma de la EPBD?, esta es la pregunta que lanza la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR) en un completo artículo en su web.

En 2050 todo el parque inmobiliario de la Unión Europea debía descarbonizarse conforme a lo establecido en el Acuerdo de París sobre cambio climático de 2015, y para llegar a esto cada miembro debía establecer unos objetivos de corto (año 2030) y a medio plazo (año 2040).

La Reforma de la EPBD establece que para 2030 el objetivo sea reducir el efecto de los gases de efecto invernadero en al menos un 40% con respecto a 1990, y para ello es necesario que cada país realice políticas enfocadas a reducir el consumo final de energía y favorecer el uso de energías renovables.

CONCLUSIONES DE LA REFORMA DE LA EPBD

La Directiva de Eficiencia Energética en Edificios más conocida como EPBD establece una serie de parámetros a tener en cuenta. Por tanto, la Reforma de la EPBD afecta a los siguientes supuestos:

1-Reformas del parque inmobiliario. Implica que todos los edificios dispongan de alta eficiencia energética y que para 2050 estén descarbonizados. Además la Reforma de la EPBD establece unos criterios de rentabilidad económica y reducción de la pobreza energética. Acciones como la mejora de la envolvente son buen ejemplo de ello.

2-Eficiencia energética en edificios de nueva construcción y en reforma. La Reforma de la EPBD implica el fomento de instalaciones de alta eficiencia, con criterios de control y correcto dimensionado.

3-Edificación y vehículos eléctricos. La Reforma de la EPBD establece la necesidad de la electrificación del parque automovilístico, mejorando los puntos de recarga y contribuyendo a su instalación en edificios nuevos y existentes, flexibilizando el cauce administrativo.

4-Aplicaciones inteligentes. El ahorro energético también se obtiene del llamado internet de las cosas que puede actuar sobre los patrones de consumo y programación. La sensibilización de propietarios e inquilinos es necesario mediante políticas activas para mejorar la seguridad, el confort y la eficiencia energética.

5-Inspecciones de eficiencia energética en las instalaciones. La Reforma de la EPBD modifica los artículos 14 y 15 en esta materia y que afectan a instalaciones térmicas de más de 70 kW.

6-Sistemas de control y monitorización. Es necesario continuar en el proceso de automatización que es capaz de reducir considerablemente la factura energética tanto para las empresas como para los consumidores finales. De esta forma también se facilita una inspección por parte de un tercero más rápida, segura y eficaz. Según la Reforma de la EPBD antes del 2025 los edificios terciarios de más de 290 kW de potencia en calefacción o refrigeración deberían tener estos sistemas de control.