Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Licencia de Apertura de un Local.

A la hora de tener un negocio, la Licencia de Apertura de un Local es un trámite administrativo obligatorio que se necesita para justificar que se cumple con la normativa de vigencia en el sector de la actividad que realiza, ya sea industrial o comercial.

Junto a otro documento de carácter general como es la Declaración Responsable, los Ayuntamientos tramitan la Licencia de Apertura de un Local. Accediendo a los Ayuntamientos se puede conocer a modo de consulta si un local tiene la licencia o no.

En el Plan General de los Ayuntamientos, la normativa donde se contempla la obligación de la tenencia de la Licencia de Apertura de un Local, vienen indicados entre otras las condiciones técnicas, medioambientales, higiénicas y urbanísticas del mismo.

TRAMITACIÓN DE LA LICENCIA DE APERTURA DE UN LOCAL

Como estamos viendo, toda actuación relativa a la Licencia de Apertura de un Local tiene unos procedimientos y unos requerimientos específicos de cada Ayuntamiento que las otorga.

Sin embargo existen muchos puntos en común entre todos los Ayuntamientos. En la mayoría lo que se pide es presentar una Memoria Técnica. Dicha Memoria ha de estar elaborada y firmada por un técnico competente.

En el contenido de la Memoria Técnica se describe la actividad que se va a realizar. Además, se justifica la licencia de dicha actividad con la relación de la normativa aplicable.

Tras todo ello y como último paso para tramitar la Licencia de Apertura de un Local, el Ayuntamiento mandará a un técnico que tendrá que elaborar un informe favorable para que la tramitación siga adelante. En dicho informe confirmará si el local inspeccionado efectivamente cumple con la normativa aplicable a la actividad que va a desarrollar.

Aunque siempre conviene consultar con un profesional del sector antes de transformar el uso de un local comercial, hay que tener en cuenta también que no será necesaria la tramitación de una Licencia de Apertura de un Local, si ese establecimiento ya desarrollaba una actividad previa. En dicho caso habrá que solicitar un cambio de titularidad de la licencia.

Si quieres más información al respecto de la transformación de usos o interiores de tu local o vivienda, en ReformANERR estamos siempre al día con la publicación de artículos de interés para informarte e inspirarte. No dudes en pasar por nuestro blog accediendo desde: https://www.reformanerr.com/blog/