Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Índice de Eficiencia Energética de Fundación Naturgy.

La Fundación Naturgy acaba de presentar su Índice de Eficiencia Energética que como en años anteriores analiza los hábitos y consumos de los hogares españoles.

El Índice de Eficiencia Energética se basa en las respuestas de 3.600 encuestas realizadas a nivel nacional, haciendo referencia al año 2017, y en el que se establece una primera conclusión, y es que se podrían haber reducido las facturas energéticas en hasta un 27,4% si se hubieran acometido acciones de equipamiento y mejores hábitos de consumo.

De esta forma, el Índice de Eficiencia Energética estima que los hogares españoles tienen un potencial de ahorro energético de un 43,3% en equipamiento, de un 25,3% en calefacción, un 20% en iluminación, un 18,3% en aire acondicionado y por último un 13,7% en agua caliente sanitaria.

Según informan los responsables del Índice de Eficiencia Energética, la Fundación Naturgy pretende promover el uso racional de los recursos energéticos dentro de una estrategia de desarrollo sostenible.

Se puede acceder a este Índice de Eficiencia Energética a través del siguiente enlace:

https://www.naturgy.es/empresas/soluciones_y_eficiencia_energetica/eficiencia_energetica/%C3%ADndice_de_eficiencia_energetica

MEJORA DE LA NOTA EN EL ÍNDICE DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El Índice de Eficiencia Energética evalúa el equipamiento, mantenimiento, control y cultura de los hogares de manera que se establece una evaluación del 0 al 10, situándose en esta ocasión en una nota global de 6,46, lo que supone un 1,1% más que el año anterior.

Aunque este leve incremento es poco significativo sí marca un cambio en la tendencia de los últimos años, lo cual significa una mayor conciencia del ahorro y la eficiencia.

Por categorías, los hábitos que han mejorado son:

-Casi en la mitad de los hogares, los electrodomésticos son de clase A o superior.

-Se incrementa el uso del programa corto de la lavadora que mejora la eficiencia.

-La tecnología LED está presente en un 39% de las lámparas, seguidas de las de bajo consumo con un 34%.

-La discriminación horaria está presente en un 27% de los hogares.

-El 75% manifiesta conoce los beneficios de ajustar tarifa y potencia contratada, lo que incrementa la cultura energética.

Finalmente, el Índice de Eficiencia Energética muestra el ranking de las Comunidades Autónomas más eficientes con Valencia como la más eficiente con un 6,61, seguido de Cataluña con un 6,57 y de Cantabria con un 6,52. Las menos eficientes son Asturias, Navarra y Canarias.

De las 17 Comunidades Autónomas, 13 han mejorado su calificación.