Preferencia Cookies Reformanerr Términos y Condiciones

Encapsular el amianto, según AISLA.

El sistema de encapsular el amianto es una solución que se propone desde la Asociación de Instaladores de Aislamiento (AISLA) debido a la rigurosa actualidad de este asunto.

El amianto está prohibido en España para su uso y comercialización dados los perjuicios para la salud de las personas, por lo que encapsular el amianto supone una forma alternativa de abordar una cubierta de fibrocemento y hacerla más duradera.

En este artículo desde la web de AISLA se expone la solución que aporta una de sus empresas asociadas (FORMULACIONES) para encapsular el amianto mediante un sistema de espuma de poliuretano POLIFORMA P210 y una membrana acrílica de poliuretano HIDROFORMA H2V0.

La operación de manipular, retirar y eliminar materiales con amianto precisa de empresas autorizadas que estén inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto).

El amianto es un material de bajo precio que se ha utilizado desde siempre gracias a sus propiedades de resistencia térmica e incombustibilidad. De él se produjo el fibrocemento, conocido popularmente como “uralita”, que era la marca que lo comercializaba en España.

Desde el 2001 se prohibió en nuestro país aunque ya estaba muy extendido su uso y peligrosidad, ya que al romperse se desprenden pequeñas fibras que respiramos y se alojan en los pulmones generando enfermedades tales como placas pleurales, asbestosis o cáncer. Su efecto es acumulativo y pueden pasar años hasta que se manifiesten los síntomas desde la fecha a su exposición.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE ENCAPSULAR EL AMIANTO

Cuando se realiza una obra y nos encontramos con este material es necesario paralizarla y abandonar la zona ante el riesgo de liberación de partículas, de manera que una empresa autorizada inscrita en el RERA evalúe el riesgo.

La opción de encapsular el amianto alarga la vida útil de una cubierta de fibrocemento, de manera que se puede conservar la estructura formando una barrera física de gran resistencia que impide la liberación de partículas y ofrece robustez al tejado.

La empresa FORMULACIONES establece unos consejos previos a la hora de encapsular el amianto:

-La aplicación del producto debe ser sobre una superficie limpia.

-Las condiciones de humedad y temperatura deben ser las establecidas en la ficha técnica del producto.

-El operario ha de llevar el sistema de seguridad establecido en la ficha de datos de seguridad.